EL RENACIMIENTO
El Humanismo puso al ser humano como
principal centro de interés. Las ideas
humanistas aplicadas al arte originaron un nuevo estilo artístico, el Renacimiento,
que rompió con la Edad Media y dando protagonismo al ser humano. Surgió en Italia en el siglo XV y desarrolló en dos
etapas: el Quattrocento, en el siglo XV, con Florencia como centro cultural y el Cinquecento, en el siglo XVI, con Roma como principal foco.
El Renacimiento se extendió al resto Europa en el siglo XVI. Sus principales características
son:
- Los artistas se inspiran en los modelos artísticos de la Antigüedad clásica (Grecia y Roma) porque no tenían modelos y representaron temas clásicos (mitológicos, paisajes…).
- El antropocentrismo. El ser humano se convirtió en el centro del arte y los artistas se preocuparon por reflejar un ideal de belleza.
Estudio de las proporciones ideales del
cuerpo humano.
Leonardo da Vinci. |
- El arte tomó como modelo la naturaleza. Las representaciones se basaban en la realidad pero idealizadas para buscar la belleza.
La
Piedad. Miguel Ángel. 1499.
Basílica de San Pedro del Vaticano. Roma (Italia) |
- La consideración social del artista mejoró. Ya no eran artesanos anónimos sino personas cultas, con estudios y firman sus obras. Algunos se convierten en destacados personajes.
- El apoyo de mecenas (“protectores de las artes”). Los principales clientes del arte fueron reyes, príncipes, papas, nobles y ricos burgueses. Los Médici en Florencia, los Sforza, en Milán, los Gonzaga, en Mantua y los papas (Julio II y León X), en Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario